XXVIII ASAMBLEA DE CAVECAL 2019
main

Durante los días 1 y 2 de junio de 2019, el Museo de la Radio, en la ciudad de Ponferrada, acogió la XXVIII Asamblea general anual de CAVECAL (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León).

Los actos dieron comienzo a las 11,30 hs con la asistencia de delegaciones de las Federaciones de Ávila, Burgos, El Bierzo, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. Excusaron su asistencia, Soria y Zamora.

Entre los asuntos tratados se encontraban, los referidos al estado económico de la Confederación, difundido previamente en modo reducido. Fue el tesorero quien de manera exhaustiva fue devanando todos y cada uno de los asientos; los ingresos, gastos y saldos, así como la procedencia de los dineros, en que se han gastado y las facturas que lo justifican y avalan.
Para ello manifestó que después de una ardua tarea, ayudado por miembros de la Ejecutiva, se había conseguido recapitular y ordenar todos los documentos y reflejarlos en un dossier que entregó a cada una de las Federaciones.
La exposición fue tan rigurosa, minuciosa y exquisita que todos los asistentes aplaudieron y alabaron el trabajo realizado.
Cabe destacar que el montante mayor recogido en el Informe corresponde a la subvención de la Junta de Castilla y León, concedida para el pago de los trabajadores que desarrollan los programas sociales.

Además se dio cuenta de la dimisión del que fuera presidente hasta ese momento, José María Collados, que ha estado al frente de CAVECAL durante 10 años. Desde este momento se mantiene la actual Junta Directiva, en donde el vicepresidente asume las funciones del presidente, a la espera de la próxima asamblea anual, que será a comienzos de 2020, en donde se nombrará un nuevo presidente.

Durante el encuentro también se fue analizando la actividad desarrollada por Cavecal en 2018 en defensa de los derechos de los vecinos y en ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el consumo y la participación ciudadana. Además, se mostraron los resultados de los distintos proyectos comunitarios de apoyo al empleo y a las familias afectadas por la crisis que cuentan con el respaldo y la financiación de la Junta y el Fondo Social Europeo.

Por último, los responsables de CAVECAL expondrán el programa de actividades previstas para este año que, avanzaron, «seguirá compatibilizando la denuncia pública y exigencia de derechos con el apoyo comunitario como solución de las problemáticas de los barrios». Además, las distintas Federaciones expusieron los distintos programas que se encuentran realizando en sus respectivas ciudades y lo que se pondrá en marcha hasta fin de año.

Tras la asamblea, los asistentes tuvieron la ocasión de conocer los atractivos turísticos de la ciudad  de Ponferrada, con visitas al Castillo de los Templarios, el casco antiguo y la Fábrica de la Luz.