FIESTAS DE SAN FROILÁN 2018: LA REBELIÓN DE LAS DONCELLAS
main

Un año más la Federación de Asociaciones de vecinos de León “Rey Ordoño” organiza, con motivo de las Fiestas de San Froilán el acto de la rebelión de las doncellas, con salida de las Plazas de Puerta Castillo y del Grano y finalización de todo lo previsto en la Plaza San Isidoro.

Se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de León, las distintas asociaciones de la ciudad, el estudio de danza “Camino López” y la Asociación cultural “Trovador Leonés”.

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

12 h a 14 h. Heraldos Mensajeros. Acompañados de su correspondiente palafrenero, procederán a la lectura del edicto del Rey Ramiro, invitando a los actos de la tarde y a la entrega de las 100 doncellas según el tributo. Salida de la Plaza de San Marcelo para recorrer distintos puntos de la ciudad: Calle Burgo Nuevo, Plaza Pícara Justina, Plaza Mayor, Plaza del Grano, Calle del Cid, Plaza Don Gutierre, Plaza San Martín, Plaza de Regla, Plaza San Isidoro, Calle Ancha y Plaza de Torres de Omaña.

18,30 hs. Acto de recogida de las Doncellas en cumplimiento del Tributo. Salen 2 comitivas desde las Plazas del Grano y Puerta Castillo, con destino a la Plaza de Regla, para bajar por la Calle Ancha y llegar al Ayuntamiento de la Plaza de San Marcelo.

19 h. Presentación de las Doncellas ante la Autoridad Municipal frente al Consistorio de San Marcelo.  Formación de la comitiva oficial conjunta y salida hacia la Plaza de San Isidoro, por las Calles Ancha y el Cid.

19,30 h. Teatralización de la entrega de las Doncellas al representante del Emir. Exhibición de danzas árabes, entrega de las doncellas  y rebelión de éstas. Los leoneses se negarán a pagar el infame tributo y se entabla una lucha entre el Reino de León y el Emirato de Córdoba. Se concluye el acto con música medieval y con la convocatoria para el día siguiente en la Fiesta de las Cantaderas. Plaza de San Isidoro.

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE

Participación de las doncellas y el cortejo de personajes en el Acto del Foro u oferta, en el claustro de la S.I. Catedral. Con salida del Ayuntamiento de León, de la Plaza de San Marcelo.