CAMBIO DE ALUMBRADO DEL MUNICIPIO DE LEÓN
21
Ago
main

León lucirá diferente y, sobre todo, sostenible. Con este objetivo se está llevando a cabo el proyecto para dotar a la ciudad de un nuevo sistema de iluminación led que se implantará en los más de 20.000 puntos de la capital leonesa y que avanza «a buen ritmo, teniendo como previsiones que a finales de agosto estarán instaladas alrededor de 6.500 nuevas luminarias», tal y como ha confirmado el concejal de Desarrollo Urbano -Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete. Así, el proyecto arranca con la vista puesta en noviembre, cuando la totalidad de este proceso de renovación estará concluido.

Nueva luminaria en el Barrio de Eras de Renueva

De esta manera, en septiembre ya un tercio de los puntos de luz estarán instalados y León comenzará a ajustarse a la normativa europea en sostenibilidad y de reducción de la contaminación lumínica.

Varios barrios de la ciudad como el polígono de La Lastra y el Barrio de Eras de Renueva ya lucen diferente de acuerdo a estas sustituciones, «a falta de completar las calles perpendiculares a la Avenida Reyes Leoneses», según ha explicado el concejal responsable del área, Luis Miguel García Copete. Además, la zona de Carbajal hasta el campo de golf y la urbanización también disponen ya del nuevo sistema de iluminación.

Dentro del reemplazo de esos 20.000 puntos de luz, actuará también el sistema Retrofit, a través del que no se sustituye la luminaria al completo, si no el interior de la misma ya que algunos barrios pueden seguir usando la misma carcasa. En este supuesto se encuadran los barrios del Crucero, El Ejido, Pinilla, La Vega, San Claudio, la zona antigua de La Lastra, San Mamés o San Esteban.

Esta nueva red de puntos de luz contará con tecnología led y permitirá una disminución de la contaminación lumínica gracias al ahorro de energía, que se estima en un 75% frente al sistema tradicional. De forma paralela, las actuaciones en el casco histórico se centrarán en los anclajes de las luminarias y alrededor de 600 serán sustituidos dentro de estas obras.

Cambio de luminaria en una calle de León

La vida útil de las nuevas luminarias es de 20 a 35 años en comparación con los 4 años de las antiguas. Ninguna luz se apagará en la ciudad a partir de la medianoche como ocurría en algunas zonas, y su intensidad se regulará dependiendo de la cantidad de horas de luz que haya en cada época del año. Todo esto supondrá un ahorro de 173.000 euros mensuales y una factura anual de poco más de medio millón frente a los tres actuales.

Imágenes & Videos asociadas
Envianos tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *